5つ星のうち5.0Excelente integral de conciertos de Rachmaninov por Shelley/Thomson
2013年4月10日にスペインでレビュー済み
Amazonで購入
El sello Chandos nos propone este ciclo de los cuatro Conciertos para piano y orquesta con la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergey Vasil'yevich Rachmaninov, en tomas de sonido realmente espléndidas realizadas en el Caird Hall de Dundee (Diciembre 1989 y Abril 1990).
El pianista Howard Shelley, que también ha grabado una excelente integral de la obra de piano solo de este compositor, resulta muy equilibrado entre las componentes racional y emocional, dando un toque aristocrático y exhibiendo a su vez mucha brillantez y gran precisión; se nota que el pianista es un veterano de estas partituras a las que se acerca con auténtica devoción, sin defraudar nunca. Shelley muestra toda su inteligencia y por ejemplo redondea unos espléndidos Primero y Segundo, es proverbial en el sabio diseño de principio a fin en el Tercero o Cuarto y hace gala de una gradación de dinámicas y fraseos extraordinarios en la Rapsodia. Se podría achacar al conjunto quedar algo falto de la desmesurada bravura que despliegan Zoltan Kócsis/Philips o Stephen Hough/Hyperion (integrales de espectáculo técnico grandioso pero también a veces sobrias), aunque esto no es tampoco un reproche pues Shelley compensa adecuadamente con sentimiento. Junto a la integral de Ashkenazy/Previn (Decca) o la de Lugansky/Oramo (Warner) esta se ha convertido en otra de mis favoritas, gracias a un pianista que consigue dejar su impronta personal en una de las contribuciones más coherentes y sinceras de toda la discografía. Tampoco hay que olvidar la excelente respuesta de la Scottish National Orchestra y la estrecha complicidad entre solista y director. Bryden Thomson está siempre atento, muy eficaz y sin excesos, dejando que la música respire las dosis justas de ardor romántico y brillantez. El sonido cristalino y resonante ayuda a no perder detalle y tiene gran impacto.
Resumiendo, una integral excelente muy digna de recomendación, que se disfruta en todos y cada uno de sus grandes momentos.